Distinción "Julio Bernaldo de Quirós"

En 1992, ASAERCA instituyó esta medalla en honor de su fundador, el Dr. Julio Bernaldo de Quirós. Con ella, se reconoce la trayectoria de personas o instituciones dedicadas a la atención de quienes tienen discapacidad visual.

Desde entonces hemos homenajeado a:

  • 2018 – XXIV Jornadas  - Mendoza

    • Lic. Juan Carlos González Olsina
      Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con especialización en Administración de Salud, es Defensor de las Personas con Discapacidad de la Provincia de Mendoza y Responsable del Área de control de Gestión de Procesos del Hospital Universitario de Uncuyo. Coordina el Programa Tod@s Incluid@s, así como la Gestión en Inclusión Universitaria de Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Uncuyo. Por el Gobierno de Mendoza es Responsable del Área de Evaluación y Monitoreo e integra el Equipo Central de la Dirección de Desarrollo Socio-productivo. Desemopeña igualmente actividades docentes, de investigación y extensión. A los diversos reconocimientos recibidos como estudiante y ciudadano, suma ahora la Distinción que le otorga ASAERCA.

  • 2016 –XXIII Jornadas – San Miguel de Tucumán
    • Lic. Cristina Sanz
      Licenciada en Trabajo Social, Asistente Social y Docente, se ha desempeñado como maestra de braille en la Escuela Nº 515 "Lic Elina María Tejerina de Walsh", profesora de práctica de sistema braille en el Profesorado de Ciegos, Trabajadora Social de la Dirección de Menores y Supervisora de Práctica de Servicio Social. Ocupó diversos cargos en la Comisión Directiva de ASAERCA entre ellos, el de Presidenta y a nivel internacional, integró diversas comisiones y grupos de trabajo, tanto de la Unión Latinoamericana de Ciegos como de la Unión Mundial de Ciegos. En la actualidad preside la rama latinoamericana de ICEVI, constituida legalmente como organización de la sociedad civil por su empeño y energía. Su perseverante trabajo está abriendo las puertas de la inclusión educativa.
  • 2014 –XXII Jornadas –Córdoba
    • Prof. Lucía Piccione
      Profesora  en Educación y Rehabilitación de  Personas con Discapacidad Visual, se desempeñó primero como maestra, luego Vicedirectora y más tarde Directora del Instituto “Helen Keller” de Córdoba. Maestra de maestros, tuvo a su cargo diversas cátedras en el marco del Instituto de Educación Superior “Dr. Domingo Cabred”. Su actividad profesional superó el ámbito nacional para pasar a integrar el grupo directivo del Consejo Internacional para la Educación de las personas con Discapacidad Visual (ICEVI) como Presidenta Regional de América Latina durante veinte años y en la actualidad, en calidad de Vicepresidenta Primera de su Junta Directiva. .
    • Lic. Juan José Della Barca
      Licenciado en Ciencias Matemáticas, por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, fue docente en la Escuela Hadley para Ciegos y en el Departamento de Matemáticas de la Facultad en la que cursó sus estudios. Integró la Comisión Redactora del "Código Matemático Unificado para la Lengua Castellana" (en Sistema Braille) y es autor de numerosos trabajos de gran envergadura sobre este tema. Lo impulsa siempre el afán de difundir esta herramienta de trabajo entre profesores con vista y estudiantes ciegos, como medio de apoyo para lograr la plena inclusión educativa y laboral en el ámbito nacional y latinoamericano. .

  • 2012 –XXI Jornadas – San Luis
    • Magíster Graciela Ferioli
      Profesora en Educación de Ciegos y en Educación de Sordos, se especializó en sordociegos en la Escuela Perkins para Ciegos (EEUU) y Magíster por la Universidad de Birmingham en Discapacidad Multisensorial. Cumple una intensa actividad como docente en la Universidad Católica de Córdoba y en el Instituto Superior de Educación Especial Dr. Domingo Cabred y al mismo tiempo, es la Representante Regional del programa de Perkins Internacional desde 1990, marco en el que coordina proyectos de servicios a personas sordociegas y con multidiscapacidad en toda América Latina.

    • Dr. Carlos Moroni
      Licenciado en Kinesiología por la Universidad de Buenos Aires, elaboró su tesis de doctorado sobre la Historia de la Rehabilitación de Ciegos en la Argentina. Ocupó cargos docentes como profesor de Orientación y Movilidad en centros de rehabilitación, escuelas, institutos de nivel terciario y universitario, así como en distintas cátedras universitarias argentinas y del exterior. Fue asimismo Consultor en OyM y en Capacitación Laboral ante la OIT. Hay que agregar que fue Fundador y Director de la Colonia de Recreación y el Taller de Capacitación Laboral para Discapacitados de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, participó en la fundación de ASAERCA e integró el Comité Organizador que dio nacimiento a la Unión Latinoamericana de Ciegos.
  • 2010 – XX Jornadas – San Carlos de Bariloche (Río Negro)
    • Dr. Roberto Ramos
      Abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires de destacada actuación profesional y tiflológica, ocupó diversos cargos en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y fue docente. Es coautor de diversos proyectos legislativos vinculados a la discapacidad. En el área de la tiflología, participó en el movimiento asociativo y federativo argentino e internacional: fue Presidente de FAICA, participó en diversos cargos directivos en la Biblioteca Argentina para Ciegos y a nivel internacional, actuó en la fundación de ULAC entidad con la que colaboró desde diversas comisiones. Participó como ponente en diversos encuentros y conferencias.
  • 2008 - XIX Jornadas - La Plata (Pcia. de Buenos Aires)
    • Norma Pastorino
      Profesora especializada en Educación y Rehabilitación de Ciegos y Disminuidos Visuales, fue docente del Instituto “Helen Keller” de Córdoba, organizó y dirigió el Instituto para Ciegos “Valentin Haüy” de Corrientes, ciudad en la que también creó el Profesorado Especial en Educación de este grupo humano. Fue Presidenta de ASAERCA y siempre, colaboradora infaltable.
  • 2006.- XVIII Jornadas - La Rioja
    • Ana Marcelina Rizo
    • Licenciada en Bibliotecología y Farmacéutica, su faceta artística la lleva a la producción poética y la pintura. Participó en la fundación de la Unión Latinoamericana de Ciegos y coordinó durante dos períodos la Comisión de Mujeres Ciegas. Fue miembro igualmente de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Mundial de Ciegos. En el ámbito nacional, es fundadora y Presidenta de la Fundación Tiflos que brinda servicios de rehabilitación básica y visual, de integración laboral, de atención a personas discapacitadas visuales de tercera edad, promueve la investigación y difusión de conocimientos y experiencias en este campo.

    • Lydia Gurovich
      Oftalmóloga especializada en niños, se formó en Estados Unidos de Norteamérica en la metodología y técnicas de la baja visión y dedicó muchos años de su actividad profesional a mejorar la calidad de vida de los niños deficientes visuales. Creó en hospitales y clínicas servicios dedicados a este fin y formó a sus colegas jóvenes para ampliar la cobertura de los mismos. Permanente colaboradora de ASAERCA, mereció diversos homenajes por su buen hacer profesional.
  • 2004.- XVII Jornadas - San Salvador de Jujuy
    • José Miguel Cabanellas Moreno
      Pionero en el ejercicio de la abogacía por personas ciegas, fue formador de docentes en el Instituto Superior Nº 9. Como socio fundador de ASAERCA, acompañó nuestras tareas con el entusiasmo y dedicación de un luchador incansable en el campo de la tiflología.
  • 2000.- XV Jornadas - Buenos Aires
    • Ana María Fiondella
      Suma a su profesión de Fonoaudióloga, el trabajo pionero que ha venido realizando en el campo de la atención temprana para niños ciegos y deficientes visuales en el que se ha destacado siempre por su dedicación.
  • 1998.- XIV Jornadas - Bahía Blanca (Pcia. Buenos Aires)
    • BAC
      Fundada en 1924, su objetivo principal es desde entonces contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad. A través de sus diferentes servicios (biblioteca braille y hablada, imprenta en relieve, apoyo educativo, informática, etc.) facilita el acceso a la información y a la cultura a sus miles de usuarios de nuestro país y de América Latina. Cumple así, a través de los años con su lema inicial: "Ayuda a todo ciego en toda forma".
  • 1996.- XIII Jornadas - Santa Fe
    • Pedro Ignacio Rosell Vera
      Protagonista durante más de 60 años de la actividad tiflológica argentina e internacional, brindó su amplia visión de la problemática que afecta a los ciegos latinoamericanos en general y argentinos en especial desde los diversos puestos que ocupó en organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la presidencia de ASAERCA de la que fue socio. A su vocación de formador de docentes en el trabajo con niños ciegos a los que inspiró amor por la tarea y respeto por los estudiantes, se sumó en un lugar no menor, la poesía en la que su inspiración alcanzó alentadores premios.

    • Mención: Frances Wolf
      Socia fundadora de ASAERCA, fue Cofundadora del Collegium Musicum de Buenos Aires, Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Musicoterapia, faceta de la expresión musical que introdujo en la educación de las personas ciegas a través de su trabajo en el Instituto para Ciegos Román Rosell. Fue también docente de esta especialidad en la Universidad del Salvador.
  • 1994.- XII Jornadas - Salta
    • Alberto Ciancia
      Destacado oftalmólogo tanto en el ámbito nacional como internacional, especializado en pediatría y en estrabismo infantil, su preocupación por las personas a las cuales no podía llegar con su ciencia curativa lo llevó a entusiasmarse con la idea de ASAERCA y su misión desde el momento de su fundación y se desempeñó como su primer Presidente.
  • 1992.- XI Jornadas - Santa Rosa (La Pampa)
    • Elina Tejerina de Walsh
      Docente de fecunda y extensa trayectoria, fundadora de la Escuela Nº 515 de Gonnet que hoy lleva su nombre, fue quien introdujo en Argentina el sistema escolar integrado con la consiguiente repercusión en toda América Latina. Durante los dos primeros períodos de la Unión Latinoamericana de Ciegos - ULAC se desempeñó como Secretaria General y continuó activamente vinculada a este organismo internacional. Permanente colaboradora de ASAERCA, ocupaba su presidencia y dirigía la publicación "Discapacidad Visual Hoy" en el momento de su desaparición.

    • Susana Crespo
      Maestra, fundadora del Instituto Helen Keller de Córdoba que dirigió durante muchos años, dedicó su vida a la educación de los discapacitados visuales, por cuyo derecho a la educación luchó sin descanso. Fue consultora en materia educativa de la Christoffel Blindenmission y tradujo y publicó bajo tal auspicio material informativo para quienes se desempeñan en tal campo. En 1977 fue designada primera Presidenta del ICEVI América Latina, cargo que ocupó hasta 1992. Fue también Coordinadora de la Comisión de Educación de ULAC.